La Catrina | Símbolo de La Mujer Hispana?

Hola amigas,
Octubre es un mes lleno de conmemoraciones y festejos en nuestro continente. En cierta forma es quizás un preámbulo a las bellas celebraciones de fin de año que se aproximan.

En lo personal, estas fechas tiene un significado especial para mí, en particular el 31 de Octubre – Fecha en la cual mi esposo me propuso matrimonio hace nueve años – una noche de luna llena frente a un canal en Venecia. Pero en especial, fue también un 31 de Octubre, hace 5 años – el nacimiento de mi hija Sami.

Xibalba y la Muerte

Beso de Xibalba y la muerte en la película El Libro de la Vida.

Mis raíces Michoacanas también resaltan en estas fechas con la celebración del «Día de Muertos», una bella tradición que ahora enriquece las fiestas del 31 de Octubre aquí en mi país adoptivo (EEUU), donde se  observan mezclas de tradiciones Mexicanas y Estadunidenses.

También en Octubre se conmemora el mes de la hispanidad en EEUU, ya que fue un 12 de Octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón, bajo los auspicios de la reina Isabela de España, pisó este continente por primera vez. Algo que hace estas fechas únicas, es que la mezcla de culturas continúa. El hecho que cada año en EEUU vemos más actividades en celebración al Día de Los Muertos, una celebración que en si se mezclan tradiciones prehispánicas y europeas. Me da un gran placer ver nuestros pueblos integrarse en armonía durante estas festividades.

Estas fechas me hacen reflexionar, más que cualquier otro día, en los valores y costumbres que deseo transmitir a mis dos hijas. Como mujer hispana radicada en EEUU, vivo en un puente cultural que trata de mantener tradiciones que nos hacen únicas como hispanas, pero de igual modo, tengo la responsabilidad de compartir ideas progresivas – sin caer en las trampas del feminismo – que ayude a superarnos como mujer en una sociedad moderna.

Un verdadero símbolo moderno de esta convergencia en las culturas y la resurgencia de la mujer, es el personaje de La Catrina. Un símbolo de la feminidad hispana que ha sido adoptado por una nueva generación de mujeres.

Catrina Chic

El Nuevo Look de La Catrina

El papel de La Catrina ha evolucionado desde sus inicios como una sátira a la sociedad elitista. En 1910, José Guadalupe Posada, creó la versión original de la Catrina llamada “La Calavera Garbancera” como una crítica a la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Resaltando que la mayoría de los mexicanos tenemos vestigios de ascendencia pre-hispanica, pero dado el racismo de la época, muchos trataron de lucir diferente con ropa o maquillaje de una burguesía Europea.

La Catrina a Color

Encantadora y llena de misterios “La Catrina” se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre los misterios de vida y la mujer, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones del Día de Muertos a lo largo de todo México, y ahora en EEUU.

Su primera reencarnación como símbolo de poder para la mujer moderna, se da gracias al gran artista plástico mexicano Diego Rivera. Quien en 1940 puso a la “Calavera Garbancera” en el centro de su mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central«, rodeada de personajes icónicos de las artes e historia de México. Es claro que la influencia de Frida Kahlo, una mujer reconocida por sus ideales progresistas en los derechos de la mujer, dio ese toque final para lanzar a La Catrina como emblema de la mujer Mexicana, una mujer orgullosa de sus raíces pero que al tiempo invita y abraza nuevas ideas de superación. Fue gracias a esta pareja monumental de Frida y Diego, que por primera vez se le otorgó el nombre de la “La Catrina” a este personaje.

La Catrina

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

No es simple coincidencia, que tanto las fechas de Halloween y El Día de Los Muertos, tienen bases en prácticas milenarias de agradecer a la madre tierra por los frutos brindados durante la cosecha. Podemos aventurarnos en acertar que La Catrina, hasta cierto punto es la nueva reencarnación de una tradición milenaria en agradecer el milagro de la vida, y un reconocimiento a su más importante manifestación – La mujer.

De acuerdo con el folclor mexicano La Catrina es mejor conocida como” La Muerte” y puede mostrarse de muchas formas; algunas veces se encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales, en otras ocasiones la encontramos en huesos lista para llevarnos cuando menos lo esperamos

La Catrina pasó por un par de encarnaciones antes de convertirse en un símbolo femenino y sensual. Hoy en día, La Catrina, siendo una invención popular, se ha vuelto un artefacto popular parte de la cultura viva mexicana, y de la mujer hispana moderna.

La Nueva y Sensual Catrina

La Nueva Cara de La Catrina

Reconozco las controversias que este tema trae, respetando tus creencias te pido que tomemos un tiempo sin prejuicios y examinemos aquellos símbolos que apoyan el crecimiento de la mujer y nuestra cultura hispana – reconozcamos como mujeres que debemos ofrecer a nuestras hijas y a las nuevas generaciones ejemplos que nos hagan sentir realmente orgullosas de nuestras raíces y de ser una mujer hispana moderna.

Y tú qué opinas? Iniciemos una conversación.
Besos
Conny

Comments are closed.

Translate »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com