Violencia De Género | El Enemigo Frente a Nosotras

Octubre - aprende a protegerte de la violencia domestica

El Amor No Debe Doler

Haz sufrido en lo personal o conoces de alguien que haya sido víctima de violencia domestica? Piensas que no puede suceder en tu vida o grupo de amigas?

Las Naciones Unidas Designo el 25 de Noviembre como Dia Internacional De La No Violencia Contra La Mujer. Definitivamente es un tema que debemos conversar aquí entre amigas, para apoyarnos y quizás salvar vidas.

Quizás te sorprenda conocer que el abuso y la violencia contra la mujer no es solo el estereotipo de la mujer sumisa, con una pareja alcohólica o drogaticta que cotidianamente la golpea de forma salvaje.

Si, esos casos ocurren con muy triste frecuencia, pero también es importante entender que el abuso contra la mujer tiene otras manifestaciones más sutiles – pero igual de destructivas.

Conoces los tipos de violencia contra la mujer? aprende a reconocer los signos de abuso.. Quizás salves la vida a alguien.

Violencia Física: Es el más fácil de reconocer, ya que deja evidencia clara en el cuerpo. Si ves que hay alguien que sufre de “accidentes domésticos” con cierta frecuencia  y tiene hematomas (moretones) en los brazos, piernas o cara, probablemente sea una víctima de violencia doméstica.

Abuso Psicológico / Emocional: Su manifestación principal es el abuso verbal, dónde el agresor ha detectado un área de vulnerabilidad en su víctima. Según Wikipedia “Al ser una mujer víctima de maltrato emocional automáticamente se convierte en una persona dependiente. Algunas mujeres tardan años para separarse de su pareja por el miedo que sienten al ser incapaces de llevar a cabo su propia vida, tanto en lo económico como en lo emocional

Violencia Sexual: Según Wikipedia, “La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física reducen a una mujer a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad” Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de la mujer al capricho del abusador.

Abuso Económico: Básicamente una forma de chantaje, donde la pareja machista ejerce su control tratando de limitar a la mujer en tomar cualquier decisión de dinero en la unión / familia. Quizás el abuso inicie de forma inocente, como “el hombre conoce más de presupuesto” – pero rápidamente se convierte en una forma de como humillar a la mujer a que mendigue por lo que justamente le corresponde.

Te comparto un recuadro ilustrativo que ayuda a identificar las diferentes señales de abuso:

Reconoce los signos

Reconoce los signos

Muchas veces el peor error que cometemos como mujer es ocultar lo que sucede, en parte por miedo a una represalia por parte del agresor. Pero también debido a baja autoestima, sentimiento de culpa, sentirse fracasada como esposa/mujer/madre, llena de temor y pánico. Amiga, no dejes que estos sentimientos te paralicen, es hora de tomar acción!

No lo Justifiques, Protégete!!

No lo Justifiques, Protégete!!

No creo que con nuestro blog vamos a lograr presentar todos los aspectos de este terrible y humillante flagelo. Este mensaje no es para hacernos sentir mártires como mujer y llenarnos de angustia. Este mensaje amiga es para apoyarnos, y liberarnos de este mal social.

Te quiero compartir los 3 pasos que toda mujer debe conocer para escaparse del ciclo de la violencia:

Primer Paso – Reconoce Tu Situación: Quizás sea el paso mas difícil a tomar, ya que por mucho tiempo has vivido bajo este abuso, y has llegado a engañarte a ti misma creyendo que es lo normal, o peor aun – que lo mereces. Para poder liberarte debes verte al espejo y decirte “Ya basta, no deseo continuar así”. Habla con tu amiga de confianza, o alguien en tu familia que pueda escucharte y libérate de la carga de vivir una mentira.

Segundo Paso – Infórmate: La mejor arma para salir de un ciclo de abuso y quizás salvar tu vida es llenarte de información, estudia tu enemigo, y vencerás! Te comparto una excelente pagina, llena de datos importantes que te ayudaran a reconocer todos los aspectos de la violencia domestica.

Enlace Pagina Web: Causas Y Fases de la Violencia Domestica

Tercer Paso – Tomar Acción: Busca grupos de apoyo en tu ciudad, habla con otras mujeres que han pasado por tu situación y empieza a formular como vas a escaparte del ciclo de violencia que vives. Hay servicios gratuitos que te pueden apoyar con tomar este importante paso.

Enlace Pagina Web: Servicio Nacional De Acción Contra La violencia

Pero no demores en tomar acción, entre mas tiempo permanezcas en este ciclo enfermizo de abuso, mas “normal” sera para ti en aceptarlo… y quizás sea muy tarde cuando desees escapar.

Todas conocemos de alguien cerca a nosotras, ya sea amiga, hermana, prima, compañera de trabajo ..que esta sufriendo esta situación. El amor no debe doler – comparte este articulo con tus amigas, es lo mejor que podemos hacer por acabar con esta tragedia silenciosa.

Y que opinas amiga? comparte tu punto de vista o experiencia… juntas podemos vencer esta epidemia de violencia.

Besos

Tu amiga Conny

Comments are closed.

Translate »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com